Como venimos diciendo, en el periodo de la adolescencia se requieren importantes cantidades de calorías  proteínas, vitaminas y minerales como el hierro y el calcio, que deben ser aportados con una dieta variada, es decir que contenga alimentos de origen animal y vegetal

Alteraciones de la conducta alimentaria

A.M. Pizarro Ruiz, J.J. Benavente García

De no lograrse este aporte de alimentos, aumenta el riesgo de que aparezcan dificultades en el desarrollo del niño… Los padres deben tener en cuenta que esta dieta variada y completa no siempre se puede lograr, porque hay factores que lo interfieren y que los padres deben tener en cuenta para intentar paliar en algo el efecto de dichos condicionantes, o por lo menos asumirlos y usar herramientas alternativas… 

¿que factores interfieren con una dieta adecuada en el adolescente? Estos factores que interfieren con una dieta adecuada son: cambio de personalidad y conducta en las que los padres no pueden interferir de modo directo y rápido pero pueden disminuir algunos efectos negativos ( con mucha paciencia y empatía), el mayor tiempo dedicado a la escuela y/o actividades laborales, la búsqueda de autonomía y la preocupación por la autoimagen y un mayor poder adquisitivo ya que deben manejar dinero para su autonomía. 

Todo contribuye a comportamientos alimenticios erráticos y poco saludables que son comunes, así como la aparición de alteraciones del comportamiento alimentario como anorexia, bulimia y cuadros mixtos o formas incompletas de las anteriores. Todos los trastornos de conducta alimentaria (TCA) tienen en común su inicio en el momento en que una conducta relacionada con la comida alivia un sentimiento de ansiedad; a partir de ese momento, se repetirá esa conducta. La alteración de la conducta es consecuencia de los intentos por controlar un peso y un cuerpo que no toleran y que desprecian, lo que produce unos patrones alimentarios tan alterados que pueden llevar al paciente a graves complicaciones físicas.

Es normal que los adolescentes estén descontentos y cohibidos por sus cuerpos cambiantes. En muchas culturas, la delgadez se percibe como la forma corporal deseada, especialmente en las mujeres. Para evitar el sobrepeso y adaptarse muchos adolescentes intentan perder peso regulando su ingesta de alimentos lo que genera una relación poco saludable con la comida. Los padres deben tener en cuenta los comportamientos desordenados que pueden adquirir sus adolescentes para neutralizarlos cuanto antes para prevenir las complicaciones físicas y psicológicas secundarios 

Motivos de exclusión de alimentos o grupos de alimentos específicos en adolescentes.
Adoptar dietas reducidas en energía o dietas de moda.
Saltarse las comidas.
Atracones.
Comer rápido.
Vómitos autoinducidos.
Usar laxantes, pastillas para adelgazar y diuréticos.
Ejercicio excesivo.

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.

Comparte esto: