Los datos sobre la ingesta real de nutrientes en lactantes que reciben el método BLW son escasos. Esto puede deberse en gran parte a la dificultad para medir con precisión la ingesta del bebé. Los padres suelen percibir un impacto positivo en la dieta, mientras que muchos profesionales siguen percibiéndolo como un riesgo

Baby Led weaning: ¿Piensan lo mismo los padres y los profesionales?

Ana Bergua martínez

Los datos sobre la ingesta real de nutrientes en lactantes que reciben el método BLW son escasos. Esto puede deberse en gran parte a la dificultad para medir con precisión la ingesta del bebé. Los padres suelen percibir un impacto positivo en la dieta, mientras que muchos profesionales siguen percibiéndolo como un riesgo…leer mas..

 Los beneficios percibidos por madres que siguen el método BLW se plasman en diferentes estudios en los que se refleja su percepción de que existe una mayor diversidad cualitativa, es decir, que  la variedad de alimentos y nutrientes consumidos por sus bebés es mayor. Por otro lado, Brown y Lee  afirman que la impresión de estas madres  es que su profesional de la salud estaba en contra de este método por lo que dicen no haber obtenido un adecuado asesoramiento profesional. 

Otro estudio sobre las percepciones de los médicos sobre el BLW en Nueva Zelanda objetivó resultados similares; aunque se observaron beneficios, los profesionales sostuvieron dudas sobre el crecimiento  debido a la baja densidad energética de los alimentos ofrecidos y  la posible falta de habilidad para autoalimentarse.

Según el estudio de Martínez et al. tan solo un 45,3% de los profesionales encuestados recomienda el método BLW en ocasiones y únicamente un 6,6% lo hace siempre, teniendo casi el 50% de los facultativos alguna familia que practica BLW en el momento de la encuesta. 

Entre las principales razones para no recomendar este método los profesionales refieren la falta de evidencia científica (10,6%), la falta de información (67,2%), y los múltiples riesgos que este método podría conllevar como son el atragantamiento (10,6%) y la probabilidad de que la alimentación ofrecida no sea adecuada desde el punto de vista energético ni cualitativo, especialmente en el caso del hierro, lo que podría provocar repercusiones a nivel del crecimiento. 

Se alimentan bien los niños con el método BLW?: Las familias también encontraron inconvenientes como son la suciedad generada y la gran cantidad de comida desperdiciada, pero a pesar de ello, en líneas generales, consideran el método más saludable y menos estresante y lo recomendarían a otras familias de cara a la diversificación. 



aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.

Comparte esto: