La traducción literal de BLW sería destete guiado por el bebé pero actualmente preferimos definirlo como alimentación autorregulada por el bebé. 

BLW supondría una alternativa de alimentación infantil que promueve la autoalimentación infantil a partir de los seis meses de edad controlando el propio niño  qué, cuánto y con qué rapidez comer . Todos los lactantes pueden realizar este método de alimentación?

BABY LED WEANING

Ana Bergua Martínez

Saber si un lactante está preparado para llevar a cabo el método BLW dependerá, más que de la edad, de la adquisición de una serie de hitos de desarrollo entre los que destacan;

– ser capaz de coordinar y manipular objetos con las manos y llevarlos a la boca

– mantener sedestación sin apoyo

– presentar habilidades motoras orales como masticar, tragar y desarrollar el reflejo nauseoso para poder expulsar alimentos demasiado grandes. 

Riesgos: Atragantamiento: genera ansiedad y preocupación. No hay diferencias significativas, las nauseas fueron menos frecuentes a partir de los 8m. Déficits nutricionales. Hay pocos estudios pero en general el grupo de BLW ingieren menos proteínas y carbohidratos y mas grasa, así como déficit en la ingesta de todos los micronutrientes, posiblemente en relación con la oferta de alimentos.

Se ha propuesto otro método: BABY-LED introducción de sólidos (BLISS) .

BLISS: Aportando alimentos energéticos ricos en micronutrientes combinados con alimentos cuya forma evita el atragantamiento. BLISS sería un método tan adecuado como el método tradicional. De hecho, un gran número de familias combinan el método BLW con la alimentación con cuchara, lo que sugiere que pueden ser estilos complementarios para satisfacer las necesidades del niño y asegurar la ingesta adecuada de nutrientes y evitar el atragantamiento.

Ventajas: Autoregulación.  Los bebes son mas autónomos y sensibles a la saciedad. Aceptación de nuevos alimentos texturas y sabores.

Duración de la lactancia materna. Se ha evidenciado que la duración media fue de 21,7 S comparado con el grupo tradicional que mantuvo la lactancia materna durante 17,3 sem. Desarrollo ponderoestatural: los niños alimentados por el método tradicional presentan mayor peso que los alimentados con BLW, sin que exista relación con el peso del nacimiento, la duración de la lactancia materna y la introducción de alimentos sólidos. 

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.

Comparte esto: