Las recomendaciones de lípidos tienen por objeto evitar el desarrollo de enfermedades crónicas; si enseñamos a los niños a elegir fuentes de grasas saludables estaremos previniendo muchas de las enfermedades no transmisibles; de esta manera, la alimentación y la nutrición adquieren una dimensión preventiva y terapéutica

¿Cómo elegir los alimentos para un aporte graso adecuado?

Ana Maria Pizarro Ruiz, Juan José Benavente García

Hemos comentado que los alimentos cuya contenido graso es de grasas saturadas pueden tener efectos perjudiciales para la salud. Sin embargo, no podemos excluir de la dieta todos los alimentos que contengan grasas saturadas. Podemos excluir a los aceites vegetales que contienen grasas saturada (aceite de palma y de coco) y que son usados en bollería industrial, pero no podemos excluir la carne de vaca, porque tiene otras ventajas nutricionales a tener en cuenta y es, su elevado aporte de hierro, su contenido en vitamina B12 y su contenido proteico de proteínas de alta calidad, y a nivel intestinal los AG saturados favorecen la absorción de las vitaminas liposolubles. También tiene grasas saturadas la leche de vaca y de cabra que tampoco las podemos excluir de la dieta por motivos nutricionales. Lo que se recomienda es un aporte limitado de las grasas saturadas a un 7-10 % del contenido graso de la dieta (que es de un 30-35% de las calorías totales)

Los ácidos grasos omega-9 son mono insaturados, el más importante es el ácido oleico  y su principal aporte debe provenir del aceite de oliva, aceitunas, aguacates, nueces, almendras. Aunque nuestro cuerpo es capaz de sintetizar este tipo de grasas, su aporte en la dieta está relacionado con mejoras en el perfil de lípidos en sangre.

Los ácidos grasos poliinsaturados muy importantes para la salud, incluyen los AG omega-6 y los AG omega-3. Los AG omega-6 provienen de fuentes vegetales como los frutos secos, cereales y aguacate, aceites de semillas vegetales como el maíz, girasol, cártamo, onagra, calabaza, cacahuete, germen de trigo y soja. Los AG omega 3 predomina en nueces, cloroplastos de las plantas de hoja verde oscuro y en los aceites vegetales de semillas de soja, lino, colza, linaza, grosella y otras frutas rojas 

A la hora de elegir las grasas que vamos a consumir siempre debemos elegir aquellas que provienen de fuentes naturales como el aceite de oliva, frutos secos, pescados y carnes, huevo, lácteos, aguacates, aceitunas, etc.

 Los padres deben tener en cuenta, que hay alimentos cuyo contenido en grasas no es tan evidente, como ocurre con los productos de bollería, galletas, helados, embutidos como chopped y salchichas frankfurts , chocolates, galletas saladas, hojaldres, patatas fritas. y todos ellos, deben ser tenidos en cuenta ya que este tipo de grasas “no visibles” son las más perjudiciales y los más atractivos para los niños, los padres y cuidadores deben intentar conocer siempre, la procedencia del contenido graso.

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.

Comparte esto: