Vamos a aclarar las bases de la cocina explicando conceptos clave y dando unas útiles recomendaciones para cocinar de forma sana y segura durante el embarazo.

Cómo Preparar Los Alimentos De Manera Saludable

Los profesionales que nos dedicamos a diseñar platos para la alimentación de una mujer gestante, somos conscientes de que la alimentación no solo debe ser rica y completa para poder satisfacer sus  necesidades y las del bebé, además debe ser una alimentación segura.

En general el feto esta protegido por una barrera placentaria, anatómica, fisiológica e inmunológicamente diseñada para limitar la invasión bacteriana pero hay patógenos transmitidos por alimentos que poseen factores necesarios para invadir la barrera y establecerse en la placenta como organismos viables.

Casi todos los alimentos deben ser preparados previamente antes de su utilización, cuidando su limpieza y adecuándolos para una óptima técnica de cocinado posterior. Esta operación se debe cuidar escrupulosamente en la mujer gestante. Hay dos tipos de trabajos previos:  

  • Los trabajos de preparación incluyen: lavar, poner en remojo, ablandar, limpiar, pelar y raspar.
  • Los trabajos de acondicionamiento incluyen: cortar, rallar, blanquear, escaldar, envasar.

Mediante el cocinado, seco o húmedo, los alimentos se hacen comestibles y digeribles. El calor es el medio fundamental para cocinar y cumple con las siguientes funciones: 

  • Ablanda la textura de los alimentos, por lo que las sustancias nutritivas y los jugos se hacen más accesibles. 
  • Coagula la albúmina y espesa el almidón, por lo que se aprovechan mejor los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. 
  • Cambia y mejora el sabor, especialmente mediante la fritura y el asado.
  • El calor ademas mata los microorganismos y en caso de la embarazada, es importante tener en cuenta que sea cual fuere el método de cocinado a utilizar los alimentos deben alcanzar una temperatuta de 70º para que su inocuidad este garantizada. Esta temperatura mata microorganismos en 30 segundos. Si esposible se recomienda utilizar termómetro colocado en el centro de la parte mas gruesa de la carne. 

En caso de no usar temómetro:  

  • cocinar las carnes hasta que los jugos sean claros y el interior no sea rosado.
  • Los huevos y el pescado hasta que esten completamente calientes.
  • Los alimentos líquidos. Llevar a ebullición.
aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.

Comparte esto: