Carmen Rivero de la Rosa
Paola Diaz Borrego
Durante los 3 primeros años se desarrollan las habilidades de alimentación del niño, así como sus capacidades motoras, sociales y cognitivas. A partir del 3º año estas habilidades van a perfeccionarse para conseguir una alimentación y deglución eficaz, segura e independiente.
La edad preescolar es un periodo de cambios importantes. El niño va a avanzar mucho en el lenguaje, en la motricidad fina y gruesa. Estos cambios permitirán que el niño sea cada vez más autónomo y sea capaz de socializarse. A esta edad suelen iniciar la escolarización (guardería o colegio) y el juego simbólico y social (con otros niños). También inician el control de esfínteres, empiezan a comprender conceptos abstractos, a aceptar las normas y tienen las primeras ideas de moralidad. Y también es la etapa en la que aparecen las rabietas, las respuestas insolentes o los sentimientos de gratitud.
Después de los dos años, la adquisición de palabras va a gran velocidad. Poco a poco el niño irá utilizando conceptos cada vez más complejos.
Entre los dos y tres años de edad el mundo del niño se abre enormemente. La figura materna empieza a no ser tan importante. El niño se considera autosuficiente. Desea hacer todo por sí mismo. Aprenderá a comer solo, a desnudarse, a vestirse… Los conflictos debidos a este deseo de autonomía son la causa de los berrinches y pataletas propios de esta edad. Aparecen las primeras manifestaciones de moralidad: lo que está bien (lo que agrada a sus padres) y lo que está mal, siendo el momento ideal para sentar las bases de una buena alimentación.
Por tanto, la familia supone un modelo de dieta y conducta alimentaria que los niños aprenden. En la etapa preescolar, los niños inician el control de sí mismos y del ambiente, empiezan a interesarse por los alimentos, a preferir algunos de ellos, a ser caprichosos con las comidas, a tener poco apetito o a ser monótonos. En la elección de alimentos influyen factores genéticos, aunque tienen mayor importancia los procesos de observación e imitación.
Los cuidadores deberían comprender que la dificultad para aceptar nuevas comidas y el “comer siempre las mismas cosas” son periodos normales del desarrollo del niño. Asimismo, el comedor escolar constituye una herramienta importante para la adquisición de buenos hábitos alimentarios.
Trabajando juntos por la salud de nuestros niños
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