La diabetes que aparece durante el embarazo, aunque vaya normalmente a terminar con él tiene muchas consecuencias si no se diagnostica y trata a tiempo…. Aprende sobre la diabetes gestacional!

Diabetes Gestacional: Importancia Y Repercusiones

El embarazo es una situación que de forma basal produce un aumento relativo del azúcar en la sangre por culpa de ciertas hormonas necesarias para el embarazo, sobre todo en la segunda mitad. Además, hay un aumento de las necesidades de energía en la mujer porque tiene que alimentar al feto y se eleva de forma refleja la Insulina, que es la hormona que secreta el páncreas materno para bajar la glucemia. 

Y aunque se considera que el embarazo es un estado “pro-diabético”, la gran mayoría de las embarazadas consiguen compensarlo adecuadamente y equilibrar su nivel de azúcar. De hecho, sólo el 12% de las embarazadas serán diabéticas. 

Para saber qué embarazada se ha vuelto diabética y cuál no, en ciertos momentos concretos del seguimiento en consultas se indicarán la realización de pruebas para ver la tolerancia al azúcar. Son lo que se llaman test de sobrecarga: a la paciente se le hace una extracción de sangre en ayunas para saber el nivel basal de azúcar, luego toma una cantidad conocida de azúcar y pasado cierto tiempo se realiza una segunda extracción para comprobar cuánto se ha elevado. Según la cantidad del azúcar y el tiempo se diferencian dos pruebas: test de O’Sullivan o sobrecarga oral de 50g (SOG 50g) en la que la se toman 50g de azúcar y se espera una hora; y la sobrecarga oral de 100g (SOG100g), se ingieren 100g y se realizan extracciones de sangre cada hora durante 3 horas. Según factores riesgo, curso del embarazo actual y embarazos previos, habrá mujeres que ́solo hagan una sola prueba y habrá algunas que tengan que hacer varias en diferentes trimestres.

Y a pesar de que parezca que es una enfermedad que puede parecer que afecte a “pocas” embarazadas, nos estamos refiriendo a que aproximadamente una (un poco más) de cada 10 embarazadas va a sufrirla. Las consecuencias de no controlar una diabetes gestacional pueden ser muy importantes, convirtiendo este embarazo de uno de alto riesgo obstétrico por la madre y por el futuro niño.

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.

Comparte esto: