Fase puberal I

La adolescencia

Hector Ruiz Bartolomé

Esta es una época de grandes modificaciones, tanto físicas como emocionales, durante esta fase el niño se transforma en adulto. Estos cambios tienen un ritmo de desarrollo variable según el individuo, lo que origina un aumento de las necesidades nutricionales, más en relación con la edad biológica que con la cronológica, en mayor medida en los varones que en las mujeres. Es una etapa de grandes exigencias de macro y micronutrientes.y hay riesgo de deficiencias nutricionales.

La adolescencia, que no tiene unos límites cronológicos precisos, se divide en dos etapas
Adolescencia temprana. Se inicia con la aparición de la pubertad. Esto trae consigo una serie de cambios biológicos en el niño y la niña que incluyen: maduración sexual, crecimiento acelerado y cambios en la composición corporal. Ocurre entre los 10-14 años en las mujeres y entre los 12-16 años en los hombres. A esta etapa se la conoce como pubertad o etapa puberal. Hay un gran aumento de los requerir cientos nutricionales

  • Adolescencia tardía. Comprende entre los 15 a 19 años, cuando finalizan los cambios somáticos y biológicos y la maduración psicológica. Se alcanza el pico de masa ósea con un 50% del peso definitivo, el 25% de la talla y el 50% de la masa esquelética del total de la vida del organismo. Continua el crecimiento aunque en fase descendente, los requerimientos siguen altos. Pero la adolescencia no termina aquí , termina cuando termina la maduración cerebral tampoco termina el crecimiento, aunque queda una velocidad muy lenta hasta el final.

La pubertad es el periodo del desarrollo humano en el que tienen lugar los cambios bio- lógicos y somáticos que marcan la diferencia entre la infancia y la edad adulta. Es un proceso madurativo, de límites imprecisos, que se inicia con el crecimiento/maduración de los caracteres sexuales secundarios y finaliza, una media de 4-5 años después. Junto a los cambios físicos con aumento  brusco de la velocidad de crecimiento  el niño presenta los cambios psicológicos, emocionales, sociales y mentales propios de la adolescencia. La ganancia de talla desde el estirón hasta el final supone unos 25-30 cm en los chicos y 23-27 cm en las chicas. En las chicas el pico máximo de velocidad de crecimiento coincide con el inicio de los cambios de maduración sexual y es de 8-8,5 cm/año y posteriormente esta velocidad disminuye hasta detenerse completamente. En los chicos el aumento de la velocidad de crecimiento se inicia mas tardíamente , un año después del inicio de los cambios pubertades y aproximadamente 2 años mas tarde que en las niñas  . Por este motivo tenemos un decalage en los requerimientos chicas y chicos, cuando los consideramos en relación con la edad. Las niñas ganan 7-8 Kg/año y los chicos 8-9 Kg/año lo que supone el 40-50% del adulto.

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.

Comparte esto: