En el momento del parto el intestino del recién nacido se coloniza por millones de bacterias que se comportan como una comunidad que se llama microbiota.   ¿Qué función tienen estas bacterias?.

La microbiota intestinal

Rosa A. Lama More

La microbiota contribuye en la nutrición a reciclar nutrientes que no se han digerido favoreciendo su absorción y además estimula las defensas promoviendo la maduración inmunológica.

Es importante que la colonización se produzca en las mejores condiciones, pero ¿Qué factores influyen en la microbiota?

Intervienen factores endógenos, de ellos el más importante es la genética de la madre y factores exógenos (externos) que son importantes porque podemos incidir en ellos. 

El primero es el tipo de parto, el parto vaginal va a condicionar la implantación de una microflora vaginal. Las bacterias de esta primera colonización se llaman “bacterias pioneras”, son bacterias que van a mantenerse siempre y le dan estabilidad a la microbiota, en el parto por cesárea el intestino del niño se coloniza por bacterias de la piel y del ambiente por lo que serán diferentes a las bacterias pioneras.

Otro factor importante, es el tipo de alimentación del recién nacido. La leche materna (LM) contiene una serie de moléculas defensivas de la madre y muchas especies bacterianas, algunas relacionadas con la microbiota del niño que optimizan la proliferación de las llamadas “bacterias pioneras”, que interactúan con el intestino, estimulando el funcionamiento del sistema inmune, es decir que activan el sistema de defensa del niño. Sin embargo, si la alimentación es con leche artificial se pierden las bacterias pioneras y se produce una microflora más madura.

Tras la diversificación de la dieta, la microbiota se va haciendo más compleja, aunque siempre estarán presentes las bacterias pioneras.

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.

Comparte esto: