Aunque toda la dieta es muy importante hay ciertos nutrientes que son imprescindibles durante el embarazo. Entérate de cuales son para que nunca falten…

Nutrientes Esenciales Durante El Embarazo

A parte de las calorías que ingiera la mujer y de los kilos que coja, es muy importante que reciba todos los nutrientes indispensables como son las vitaminas y minerales, que no puedes ser fabricados en nuestro organismo. Parece mentira pero actualmente, la población adulta “come muy mal” y la carencia de estas sustancias es muy frecuente. Además sabemos que esta mala alimentación puede provocar consecuencias en madre y feto. 

Algunos ejemplos son los siguientes: 

  • HIERRO:  Casi el 20% de la población mundial tiene anemia, que es la enfermedad producida por la falta de hierro, mineral imprescindible para la fabricación de glóbulos rojos. La anemia se asocia a un aumento del riesgo de mortalidad maternal y perinatal y a bajo peso al nacimiento. 
  • VITAMINA A: La deficiencia de vitamina A también está mundialmente extendida afectando al 15.3% de las embarazadas. Su carencia puede provocar anemia, ceguera nocturna y mayor riesgo de infecciones. 
  • ZINC: El déficit de zinc afecta a un 17% de la población mundial, se ha asociado a malformaciones, bolsa rota de forma prematura y preeclampsia (un tipo de hipertensión especial del embarazo). 
  • YODO: su carencia provoca hipotiroidismo congénito (mal función del tiroides, produciendo pocas hormonas) es una de las primeras causas de retraso mental prevenible a nivel mundial. 
  • ÁCIDO FÓLICO: Vitamina fundamental para la formación del cerebro, la médula espinal y su correcto cierre. Ingerir una correcta cantidad previene en un 93% la aparición de los defectos del tubo neural, el más conocido es la espina bífida. 
  • VITAMINA D: El déficit de vitamina D está asociado a pre-eclampsia y a alteraciones en el esqueleto y en el sistema inmune del recién nacido.

Por ello, para asegurar que la mujer toma todas estas sustancias en la cantidad correcta, la recomendación general es la toma de polivitamínicos preparados para el embarazo. Lo ideal es comenzar al menos un mes antes de buscar la gestación y continuando durante todo el embarazo. 

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.

Comparte esto: