El lactante sano puede presentar síntomas digestivos sin correspondencia patológica pero que se les pone en relación con la alimentación, angustian a la familia y por este motivo conviene tenerlos presentes…

Trastornos gastrointestinales del lactante

María del Carmen Reventós Martinez | Pedro A. Cortés Mora

Riesgo: Hijo único, menor de 12 meses predominan los alimentados con fórmula. En ningún caso hay otros signos de enfermedad. El médico debe descartar organicidad e informar detenidamente a la familia, para aliviar la ansiedad.

Cólico del lactante. Inicio antes 4m ( en menores de 3m: 1 de cada 5 niños). Llanto (durante mas de 3 horas /día y 3 ó mas dias/semana). y malestar vespertinos o nocturnos. Difícil de calmar. Sin causa aparente, se resuelven espontáneamente. Ciertas medidas como el masaje abdominal, el ruido blanco o el balanceo rítmico en ambiente tranquilo ejercen un probado efecto calmante.

Disquecia: Al intentar defecar, llanto con flexión de piernas y aumento de presión abdominal de 10-20 min. Deposiciones blandas. Prevalencia 4%. Los estímulos rectales no están recomendados. Resolución espontánea.

Regurgitación del lactante. La regurgitación se define como el retorno de alimentos previamente deglutidos a la faringe, boca o fuera de esta, sin esfuerzo ni contracción del diafragma. Es el trastorno mas frecuente. Resolución completa a partir del 6º mes.

Diarrea funcional La diarrea crónica se define como un aumento del número de deposiciones o una disminución de la consistencia de las mismas durante más de 14 días. Previamente conocida como diarrea crónica inespecífica o diarrea de los primeros pasos, la 1º deposición del día es consistente. Prevalencia 0,1% en menores de 12m.

Estreñimiento funcional: Disminución del numero de deposiciones 2 ó menos/semana. Retención fecal excesiva, gran masa fecal en el recto, deposición molesta ó dolorosa. Prevalencia: 3% en menores de 12m. En ocasiones puede ser necesario valorar signos de alarma. 

La intervención precoz, especialmente si se relaciona con la modificación de hábitos dietéticos y conductuales, es un factor de buen pronóstico. Pero el tratamiento del estreñimiento funcional no es tarea fácil y puede requerir un seguimiento prolongado.

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.

Comparte esto: