Lo mismo te suena … el Anisakis. También hay que tenerlo en cuenta durante el embarazo para evitarlo. ¡Es muy fácil!

Y Otro “Bicho” Más…

El Anisakis es un parásito que puede producir un cuadro parecido a una gastroenteritis más o menos grave y a la larga puede dar ciertas reacciones alérgicas. Esta enfermedad no es peligrosa directamente para el feto pero puede hacer que la madre enferme y se encuentre bastante mal o incluso requerir ingreso en el hospital. 

En nuestro país, la causa más frecuente son los boquerones en vinagre y las sardinas asadas poco hechas. Sin perder de vista que también se puede asociar con sushi, salmón, bonito o jurel. 

De cara al embarazo recordar que la congelación y la cocción destruyen el parásito. Las recomendaciones para evitar la infección son: 

  • Comprar el pescado limpio y sin tripas o retirar las mismas lo antes posible 
  • La cocción, fritura, horneado o plancha matan el parásito, cuando se alcanza los 60ªC por lo menos durante un minuto en toda la pieza.
  • Con los crustáceos (langosta, langostinos, bogavante, gamba…) igualmente se ha cocer o cocinar completamente. 
  • El pescado crudo o metido a preparaciones que no matan el parásito deben de congelarse

Para poder realizar esta congelación “en casa”: los equipos han de tener mínimo tres estrellas y mantener el producto mínimo durante 5 días. Si no se pudieran cumplir estos dos requisitos, se recomienda comprar el pescado congelado.

Deben congelarse las siguientes comidas cuando se hacen en casa: 

  • Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche
  • Sashimi, sushi, ceviches y otros preparados a base de pescado crudo, marinados o en salmuera. 
  • Huevas crudas o prácticamente crudas. 
  • Pescados marinos sometidos a ahumado en frío. 

Si por el contrario estos platos los compramos hecho o los consumimos en algún establecimiento, la congelación ya la ha realizado el productor o el fabricante 

No es necesario congelar: moluscos bivalvos (almejas, mejillones…), pescados de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos…) o de piscifactoría de agua dulce (truchas, carpas…), tampoco la semiconserva de anchoas (enlatada o en vidrio) o los pescados desecados salados (bacalao o mojama).

aprendiendo a comer

Trabajando juntos por la salud de nuestros niños

Contactanos

 © Aprendiendo a comer 2021 Todos los derechos reservados | Desarrollado por Marketing Cerca.

Comparte esto: